ArqueoAstronomía en Cuatro Puertas


ARQUEO-ASTRONOMÍA EN GRAN CANARIA.  
UNA ACTIVIDAD ÚNICA EN TODA LA ISLA.

VISITAS GUIADAS.

El yacimiento arqueológico de CUATRO PUERTAS, en el Municipio de Telde, ofreció un enclave privilegiado a los antiguos canarios, que vieron en el mismo un lugar sagrado, desde el que marcar el inicio del año.  Se trata del mayor yacimiento arqueológico en extensión de toda la isla de Gran Canaria. Declarado Bien de Interés Cultural en 1972.

Para los aborígenes, el año comenzaba en el solsticio de verano, justo cuando empezaban las cosechas, y para marcar ese comienzo del año, se encargaron de que fuera el mismo sol quien marcara el inicio del mismo.   En el yacimiento de Cuatro Puertas los antiguos canarios miraban al cielo, y desde el sagrado almogarén elevaban sus rezos a las deidades para pedir abundancia de cosechas, lluvias y buen clima, fertilidad, protección y todos aquellos bienes que necesitaban para su sustento.

Cuatro Puertas está considerado un enclave sagrado para los antiguos canarios.  En él las Maguas (o Maguadas, mujeres sacerdotisas) oraban a las divinidades.    En el complejo arqueológico se puede visitar tanto la propia cueva de Cuatro Puertas, con su magnífica historia Arqueoastronómica, enclave del inicio del Año Canario, hasta el Almogarén donde hacían sus ofrenda a los dioses.  Las extraordinarias cuevas del complejo de cuevas viviendas, e incluso las cuevas de las vírgenes Maguas.  

MUSEO CANARIO DE METEORITOS realiza visitas guiadas al Yacimiento de Cuatro Puertas, explicándoles la historia del lugar, y enseñándoles las constelaciones y las relaciones del lugar con las estrellas,  para que conozcan la secreta historia astronómica del pueblo aborigen canario en uno de sus lugares más emblemáticos y sagrados de toda la Isla.





VISITAS ARQUEO-ASTRONÓMICAS GUIADAS.

Desde el Museo ofrecemos a los visitantes a la isla una actividad única, de gran interés científico y cultural al extraordinario Yacimiento de Cuatro Puertas, considerado de interés Histórico-Artístico desde 1972.





CÓMO CONTRATAR LA ACTIVIDAD;

Las plazas por grupo son muy limitadas, y la demanda es muy grande, por lo que pueden hacer sus reservas para vacaciones en cualquier momento. 

Para solicitar reserva, deberá enviar un correo electrónico con los nombres completos de los asistentes.  Se realizan Visitas Guiadas todos los sábados por la tarde.

Para ampliar más información, sobre precios de la actividad, recomendaciones de ropa y calzado, disponibilidad de fechas y lo que necesite, no dude en contactar con el Museo a través de nuestro correo electrónico;

direccion@museocanariodemeteoritos.com

Certificado de Excelencia a la Calidad del Servicio
TRIP ADVISOR 2017






NOTA;  La visita NO está recomendada para personas de movilidad reducida, dadas las condiciones topográficas del lugar.   Es de obligación llevar calzado seguro y cerrado, ropa de abrigo según temporada.