Las Piezas del MUSEO


Las Rocas que vinieron del Cosmos.

La colección de meteoritos, tectitas e impactitas del Museo Canario de Meteoritos se compone de cientos de ejemplares. A continuación podrán ver fotos de algunos de los meteoritos que custodiamos y están reservados para la investigación científica.


CONDRITAS ORDINARIAS;  Son detritos procedentes de pequeños asteroides, mucho de ellos desconocidos, que orbitan al Sol en el Cinturón Principal de Asteroides. Las más comunes, ya que representan el 87% de las caídas a la Tierra. Sin embargo son rocas de extraordinario interés científico ya que contienen en ellas la Historia completa del Sistema Solar desde sus orígenes. 






































































































































CONDRITAS CARBONÁCEAS;  Al igual que las ordinarias, son detritos asteroidales muy primitivos, que en su caso se formaron y conservaron en las regiones externas del Sistema solar, lo que ha permitido que conserven moléculas orgánicas, en ocasiones, de especial interés prebiótico. Algunas de ellas se cree proceden de la parte rocosa de los cometas. 












METÁLICOS;  Su composición mayoritaria es una aleación de hierro y níquel con otros metales en menores cantidades.  Son meteoritos procedentes de núcleos de planetoides que quedaron expuestos tras la destrucción de los mismos.  Representando apenas el 6% de las caídas a Tierra, son fáciles de identificar, y entre ellos se encuentran las mayores masas meteoríticas conocidas en nuestro planeta. 












METALORROCOSOS;  En esta familia de meteoritos se engloban aquellos que en su composición las fases metálicas y rocosas se equiparan en cantidad.  Entre ellos están los mesosideritos, que son brechas sin belleza estética, y sus opuestas, las palasitas, las joyas del sistema solar, meteoritos de gran belleza cuyo origen es aún fuente de discusiones científicas.  







ACONDRITAS LUNARES;  Del satélite de nuestro planeta también proceden infinidad de rocas, brechas feldespáticas, anortositas, troctolitas y gabros basálticos.  Su composición y anomalías, similares a las rocas de las misiones espaciales, permitieron su identificación.  Hoy nuestras colecciones albergan fragmentos de La Luna.  










ACONDRITAS DE MARTE;  Al igual que ocurre con las lunares, las acondritas procedentes del planeta Marte son rocas de especial interés que nos desvelan los secretos geológicos del planeta rojo.  En la colección disponemos de algunos ejemplares de rocas marcianas. 





ACONDRITAS DE VESTA;  El grupo de meteoritos HED engloba diferentes rocas procedentes del asteroide VESTA, Howarditas, Eucritas y Diogenitas que llegaron a nuestro planeta tras los violentos impactos que sufrió hace millones de años el asteroide.  Son rocas de extrema belleza y gran valor científico. 






























CONDRITAS Y ACONDRITAS ASTEROIDALES;  De otros asteroides no identificados, pero de gran tamaño, también llegan diferentes rocas a la Tierra, las vamos a presentar en este grupo de meteoritos asteroidales. 




















FENÓMENOS ASOCIADOS A IMPACTOS;  Cuando se produce la colisión de un asteroide con nuestro planeta, se producen cráteres, pero también las rocas sufren importantes modificaciones y se generan rocas de nueva génesis, que llamamos "fenómenos asociados a impactos"; tectitas, vidrios, impactitas, suevitas, conos astillados, etc...   


























Les invitamos a ver el catálogo de las piezas del Museo, edición 2016, donde podrá encontrar un buen número de otras piezas detalladas.  Para verlo PINCHA AQUÍ.


Y muchísimas más piezas reservadas para investigación científica...


RECUERDOS DE SU VISITA.

VESTIGIOS DEL UNIVERSO dispone de diversos artículos de joyería realizados con meteoritos y con tectitas para nuestros distinguidos visitantes.  Joyas únicas que pueden adquirir en su visita a nuestras exposiciones o a través del enlace siguiente.