La LUNA en tus MANOS

LA LUNA EN TUS MANOS




48 años después de la llegada del hombre a la Luna, laboratorios de todo el mundo aún continúan estudiando aquellos vestigios geológicos que trajeron durante las misiones.  Más de 230 kilos de rocas, regolitos y núcleos del satélite terrestre que nos ha permitido conocer la historia del mismo, y la relación que la une a nuestro planeta.

Todo aquel material lunar nos permitió poder identificar una serie de rocas llegadas a la Tierra en forma de meteoritos y cuyo origen era hasta entonces desconocido.  Hoy sabemos que grandes impactos de asteroides contra la Luna eyectaron grandes cantidades de rocas lunares al espacio que tras ser capturadas por la gravedad de la Tierra, cayeron sobre nuestro planeta.  Meteoritos lunares, rocas cuya paridad con las rocas Apolo es indiscutible, y que supone un material científico de primer orden en el estudio y caracterización de la Luna.



En el Museo Canario de Meteoritos conservamos una importante colección de estas rocas lunares, oficialmente certificadas, analizadas y clasificadas, y que supone un material científico de incalculable valor científico y didáctico.

Por segundo curso consecutivo, desde el MCM queremos ofrecer a los centros escolares de Gran Canaria y Tenerife una actividad de importantísimo valor, que supone tanto una fuente de conocimiento científico para los alumnos, como una experiencia inolvidable, ya que tendrán la oportunidad de tocar un fragmento de roca procedente de La Luna.

CONTENIDOS DE LA ACTIVIDAD.-
     
La actividad se desarrolla en base a una charla didáctica con proyección, en la que enseñamos a los alumnos las principales características de la Luna, su origen, sus principales relieves, y su composición, así como algunas curiosidades y anomalías de la misma.

Durante la charla, les iremos mostrando diferentes fragmentos de rocas lunares, para que puedan contemplar en vivo y en directo estas extraordinarias rocas, tener conciencia del valor científico de las mismas y de lo que supone realmente la exploración espacial para la ciencia internacional.

Al término de la charla, que se desarrollará por espacio de unos 30 minutos, pasaremos a la segunda parte, quizás la que más llama la atención a los alumnos, ya que les mostraremos a través del microscopio geológico que llevaremos para el efecto, una sección delgada de una roca lunar, de forma que podrán ver y conocer realmente cómo están compuestas estas rocas, y cómo es realmente una roca lunar. 



Al mismo tiempo tenemos preparado un pequeño expositor donde los alumnos podrán tocar un fragmento de una roca lunar.  Quizás una de las más intensas experiencias que se puede llegar a vivir, sentir lo que sintieron los astronautas cuando tocaron las rocas del satélite.



PRECIO DE LA ACTIVIDAD.-

En interés de llegar al mayor número de alumnos posible, y no privarles de esta apasionante actividad, el precio de la misma se ha reducido al máximo, pero es preciso ponerlo para poder cubrir los gastos que el transporte de las muestras lunares y demás ocasiona.  En este caso se establece el siguiente precio por islas;

GRAN CANARIA;  3 €UROS por alumno.
TENERIFE;  5 €UROS por alumno.
Siendo los grupos como mínimo de 25 alumnos.

NIVELES A LOS QUE VA DIRIGIDA LA ACTIVIDAD;

Dado el contenido técnico de la misma, está indicada para alumnos de SECUNDARIA en adelante, pero también se puede adaptar a alumnos de PRIMARIA.
No está aconsejada para alumnos de INFANTIL. 

FECHAS DE REALIZACIÓN;

ISLA DE GRAN CANARIA;  Podrán contratar la actividad en cualquier momento del curso.
ISLA DE TENERIFE;  Llevaremos a cabo dos visitas a la isla;  Del 11 al 15 de diciembre de 2017, pudiendo contratarla para esas fechas, o si lo prefiere para nuestra segunda visita a la isla que será del 9 al 13 de abril de 2018.  

CÓMO SOLICITAR LA ACTIVIDAD PARA SU CENTRO ESCOLAR;

Puede ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico direccion@museocanariodemeteoritos.com  o si lo prefiere al teléfono 727761413.

Para los centros de TENERIFE rogamos intenten adaptar la fecha teniendo en cuenta que los dos primeros días visitaremos centros del SUR, el tercer día zona CENTRO y los últimos dos días visitaremos centros escolares de la capital y NORTE de la isla, en interés de optimizar el tiempo al máximo.