NORTHWEST AFRICA 10909


MUSEO CANARIO DE METEORITOS tiene el honor de presentar el Meteorito NORTHWEST AFRICA 10909 (NWA 10909), el primer meteorito descubierto por investigadores Canarios, y oficialmente clasificado y reconocido.

Se trata de un meteorito muy interesante, hallado por colaboradores del Museo, estudiado en el Museo y Universidad, y reconocido oficialmente por The Meteoritical Society.



El día 20 de agosto de 2015 llegaron hasta este Museo unas piezas de rocas localizadas en el desierto de Sáhara por colaboradores del mismo, referenciadas como EUN0815, y que por su apariencia parecían ser meteoritos.

Se trataba de dos rocas, una de ellas cubierta parcialmente por una costra de fusión negra y superficies de fractura, y la otra cubierta totalmente por una costra secundaria.

Dio inicio el estudio de las rocas José García, director del Museo Canario de Meteoritos y miembro de The Meteoritical Society, en cuyo informe preliminar se redactaba lo siguiente.

EXPLORACIÓN VISUAL;

Nos encontramos frente a dos rocas fragmentadas en las cuales se percibe claramente una estructura basáltica, y en algunas zonas una costra de fusión muy interesante;  en el caso del ejemplar mayor, la costra es secundaria, limitada a cubrir con una fina película parcialmente parte de la roca, a través de la cual se percibe claramente el interior, ya que la costra es cristalina.  En el ejemplar menor la costra es negra, perfectamente definida en el 50% de la superficie, el resto de las superficies son de fractura. No se percibe una densidad elevada, y de hecho, al ser medida, se establece en torno a 2.925 gramos por centímetro cúbico. Son rocas de origen magmático claramente definido.


MICROSCOPÍAS;
Se ha procedido al estudio mediante exploración a través de Microscopio geológico STEREO BLUE de Euromex, con iluminación LED incidente y transmitida, y capacidad de 20 y 40 aumentos a resolución óptica analógica de gran calidad, de las partes de la roca susceptibles de documentación y estudio, habiendo dividido el estudio de los componentes y partes identificados. Procedemos al detalle de las observaciones y características halladas.

FASE METÁLICA;  
Se documenta la presencia de leves partículas metálicas.  Fases menores han determinado la presencia de Ilmenita, Cromita, sílice amorfa y el propio hierro metálico.

ESTRUCTURA INTERNA;


Una vez practicado el corte al ejemplar para extraer la muestra, se observa con nitidez la cristalización de los componentes de forma lenta, sugiriendo su formación en una cámara magmática.  Se identifica la presencia clara de dos minerales en la composición de la roca;
-         (2 y 3)  Feldespato pobre en Calcio.
-         (1)  Plagioclasa rica en Calcio (anortita).

CÓNDRULOS;
La roca carece de cóndrulos, quedando descartada su pertenencia al grupo de las condritas.  Observamos que está compuesta de un material cristalizado tras su fusión, por lo que queda encuadrada dentro del grupo de las Acondritas.

COSTRA DE FUSIÓN;  Una característica de todos los meteoritos, es la costra de fusión que se forma como consecuencia del paso a través de la atmósfera de la roca.  Esta fina capa de material fundido hace las veces de cáscara sobre el ejemplar y es un signo característico de ellos.  En el ejemplar a estudio se observa que la costra de fusión externa es de color profundamente negra en las superficies de máxima exposición al rozamiento, y cristalina en las secundarias, observándose perfectamente en las zonas de fractura de la misma que dejan entrever el material blanquecino subyacente. La composición de la costra es sílice amorfa.  Los Regmagliptos observados en las microscopías, por su parte, se forman por la presión del viento sobre la superficie fundida durante la fase de caída.   El ejemplar no se encuentra orientado.

La textura de la corteza superficial por lo tanto es compatible 100% con costra de fusión propia de los meteoritos de tipo Eucrita.

Costra secundaria, cristalina. Deja percibir la estructura interna de los componentes.

Costra de fusión principal.  Las grietas de contracción que vemos en la microfotografía superior se forman sobre la costra de fusión. Suelen aparecer a título de craquelado sobre la misma cuando, tras una fusión extrema, el material se enfría rápidamente, dando lugar a una contracción brusca del material en fase de solidificación.

Por su parte, las grietas de impacto tienen su origen en el cuerpo progenitor. Aparecen como consecuencia del impacto que sufre la superficie del cuerpo y que da como resultado la eyecta de estas rocas.  Las enormes presiones que sufren con frecuencia agrietan las rocas, y más aún, se traduce en fracturas que podemos ver perfectamente en los componentes a través de un microscopio polarizador.  Estas grietas de impacto suelen terminar rellenas de material terrestre depositado como consecuencia de depósitos naturales. 


DISCUSIÓN DE RESULTADOS;   
                                                
Tras estudiar detenidamente los resultados de esta primera fase analítica de la roca, se procede al preparado de unas superficies pulidas del interior del meteorito, en las zonas de corte, que serán estudiados a través del microscopio geológico del Departamento Técnico de conservación de meteoritos del Museo Canario de Meteoritos, y cuyo informe se detallará posteriormente.
La estructura típica de la roca es bien conocida por los investigadores de meteorítica, ya que aunque es un tipo de meteorito inusual (apenas el 1.4% de los recuperados), es muy particular. La disposición de los cristales minerales en la roca, perfectamente visibles, la identifican directamente.
Dentro del grupo de las Eucritas podemos encontrar varios tipos; brechadas, cumuladas, equilibradas… Quizás la más fácil de reconocer sea la equilibrada, ya que todos los minerales se encuentran en estado de cristalización perfectamente diferenciados.  En la bibliografía española existente se detalla; “Tienen su origen en cámaras magmáticas de un planetoide, habiéndose formado a temperaturas superiores a 1100 ºC”.
Se corresponden con un gabro de grano grueso con composición mayoritaria de plagioclasa y piroxeno pobre en calcio, y presencia de pigeonita. Sus cristales presentan una orientación prioritaria con frecuencia, propio de haberse formado por cristalización de un flujo de magma.
Tras haber observado las muestras al microscopio, valorar las observaciones y resumir el conjunto, no hay duda alguna de la naturaleza de la roca.
A tenor de estas observaciones, podemos indicar que;

CERTEZA METEORÍTICA;

Se determina una compatibilidad inicial del 100 % para EUCRITA MONOMICTICA.

Se propone la clasificación internacional del meteorito para lo cual se requiere llevar a cabo el análisis geoquímico, que fue llevado a cabo por el Dr. Jordi Llorca, Catedrático en química inorgánica de la Universidad Politécnica de Cataluña, lugar donde se depositará la muestra de reposición exigida en el proceso oficial. 


Se separan 27 gramos en dos piezas final de corte que se envían a la UPC para la realización de los correspondientes análisis geoquímicos y petrográficos en interés de presentar el meteorito a The Meteoritical Society.

Es así como comienza la fase analítica del meteorito.  


4  noviembre 2015
ASUNTO; Informe de Análisis Geoquímico –Eucrita-


Tras el envío de las muestras de la roca referenciada EUN-0815 en cantidad de 27.4 gramos a la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), han sido analizadas por el Dr. Jordi Llorca (Dpto. De Química Inorgánica), habiendo arrojado el siguiente resultado geoquímico.

COMPOSICIÓN GEOQUÍMICA;


Ortopiroxeno (Opx)
Ferrosilita (Fs)
57.4 (+-0.9) mol %
Wollastonita (Wo)
2.2 (+- 1.4) mol %
FeO/MnO
32 (+- 1)
n
19
Plagioclasa (Plg)
Anortita (An)
87.1 (+-2.6) mol %
n
21

Fases minoritarias presentan Ilmenita, sílice polimorfa y troilita.

CLASIFICACIÓN;
            El ejemplar a estudio se trata de una EUCRITA BASÁLTICA MONOMÍCTICA.


DATOS;
            De conformidad a la bibliografía científica actual, las eucritas son rocas de origen ígneo formadas en la cámara magmática del asteroide (4) VESTA, a temperaturas superiores a 1.100 ºC y por cristalización del magma mismo.



El día 11 de noviembre de 2015 se remite la información correspondiente al editor del Meteoritical Bulletin para que el nuevo meteorito pueda ser reconocido por el Comité de Nomenclatura de The Meteoritical Society.  A continuación exponemos la información remitida en primera instancia.

Después de haber analizado y recabado toda la información pertinente al descubrimiento del meteorito objeto de este estudio, se procede al envío de dicha información para su clasificación en el Meteoritical Bulletin.

La información transmitida es la resumida a continuación, quedando certificada en su veracidad.

Han intervenido en el presente proceso;
            Dr. Jordi Llorca, Catedrático en Química Inorgánica. Universitat Politécnica de Catalunya UPC. Barcelona.
            José García, Director del Museo Canario de Meteoritos. Las Palmas de Gran Canaria.

Se procede al envío de la documentación a The Meteoritical Society para incoar el proceso de clasificación internacional del nuevo meteorito, haciendo envío de los siguientes datos oficiales del hallazgo;

PROPOSED NAME;  NWA NorthWest Africa (10909)
COUNTRY; Western Sahara
STATE;  Morocco
SITE;  Km 112 south of Tinduf
Purch. Place; Laayoune
FALL: no
Fall date;  August 2015
Purch. Date; September 2015
Mass; 924.2
Pieces: 6
Class; monomict eucrite
W grade; low
Fs; 57.4+/-0.9 (N=19)
Wo; 2.2+/-1.4 (N=19)
Type spec mass; 20
Finder;  José García & Javier J. Franco
Classifier; J.Llorca, UPC
Type spec loc; UPC
Main mass loc; MCM (Museo Canario de Meteoritos, P.O. Box 3, Agüimes 35260 Las Palmas, Spain)
Writeup history; Six completes stones partialy covered with a dark brown fusion crust and secondary fusion crust was found by nomads in Sahara desert. The stones was purchased for study by J. García, Manager of Canary Museum of Meteorites.
Writeup physical; SPECIMENS; Main mass; 201.3 gr; Javier Franco collection, Las Palmas de Gran Canaria, Spain.   90.9 gr; Museo Canario de Meteoritos, José García. Las Palmas de Gran Canaria, Spain.  20 gr; UPC (Universitat Politécnica de Catalunya), Barcelona.
DESCRIPTION; 6 completes stones covered with fusion crust and secundary fusion crust was found in the desert by nomad.  The stones (201.3, 110.9, 121.7, 127.1, 100.3, 152 grams) were sent to Museo Canario de Meteoritos for study.  After the first studies, and with the clear suspicion of their nature, some grams were sent to Universitat Politecnica de Catalunya, in Barcelona, where analysis was performed by Dr. Jordi Llorca in 2015 october.
Writeup petrog;  The meteorite displays a basaltic texture of up to 1.5 mm sized exsolved pyroxenes and equally sized lath-shaped calcic plagioclase. Minor phases include chromite, SiO2 polymorphs, ilmenite and metallic iron
Writeup class; The stones are clasified as a monomict eucrite.
Writeup specimens; Specimens are in Museo Canario de Meteoritos (MCM) and Javier Franco Collection (Las Palmas G.C.) Spain.  There are 20 grams in UPC (Barcelona).
Submitter; Jose García

El Meteorito fue aprobado oficialmente el día 23 de noviembre de 2016 y publicado el día 26 en The Meteoritical Database.


Northwest Africa 10909
Basic informationName: Northwest Africa 10909
     This is an OFFICIAL meteorite name.
Abbreviation: NWA 10909
Observed fall: No
Year found: 2015
Country: Western Sahara
Mass:help 924 g
Classification
  history:
Recommended:  Eucrite-mmict    [explanation]

This is 1 of 183 approved meteorites classified as Eucrite-mmict.   [show all]
Search for other: AchondritesEucrites, and HED achondrites
Comments:Approved 26 Nov 2016
Writeuphelp
Writeup from MB 105:
Northwest Africa 10909 (NWA 10909)
Morocco, Western Sahara
Find: 2015 Aug
Classification: HED achondrite (Eucrite, monomict)
History: Six complete stones covered with dark fusion crust were found in the desert by a nomad. The stones (originally 201.3, 110.9, 121.7, 127.1, 100.3, and 152 g) were sent to MCM for study. After the first studies, several grams were sent to UPC, where analysis was performed by Dr. J. Llorca in October 2015.
Petrography: The meteorite displays a basaltic texture with up to 1.5 mm sized exsolved pyroxenes and equally sized lath-shaped calcic plagioclase. Minor phases include chromite, SiO2 polymorphs, ilmenite and metallic iron.
Geochemistry: (J.Llorca, UPC) Orthopyroxene; Fs57.4±0.9, Wo2.2±1.4, FeO/MnO = 32±1, n=19. Plagioclase; An87.1±2.6, n=21.
Classification: Monomict eucrite.
Specimens: The remaining masses are in the private collection of Javier Franco, Las Palmas de Gran Canaria, Spain, and 90.9 g at MCM. Repository sample: 20 g UPC.
Data from:
  MB105
  Table 0
  Line 0:
State/Prov/County:Morocco
Origin or pseudonym:112 km south of Tindouf
Place of purchase:Laayoune
Date:2015 Aug
Mass (g):924.2
Pieces:6
Class:Eucrite-mmict
Weathering grade:low
Ferrosilite (mol%):57.4 ± 0.9 (N=19)
Wollastonite (mol%):2.2 ± 1.4 (N=19)
Classifier:J. Llorca, UPC
Type spec mass (g):20
Type spec location:UPC
Main mass:Javier Franco
Comments:Submitted by José García.
Institutions
   and collections
UPC: Institut de Tècniques Energètiques, Universitat Politècnica de Catalunya Diagonal 647, ed. ETSEIB, 08028 Barcelona, Spain, Spain (institutional address; updated 3 May 2015)
MCM: Museo Canario de Meteoritos Las Palmas de Gran Canaria, Spain (institutional address; updated 26 Nov 2016)
Catalogs:
References:Published in Meteoritical Bulletin, no. 105, in preparation (2016)

Meteoritical Bulletin Information for MCM

Abbreviation:MCM
Synonym for:
Collection type:Institutional collection
First bulletin with this collection:105
Collection name:
WWW:
Host institution:
Permanent custody/ownership:
Curator:
Curator's address:
Curator's phone:
Curator's email:
Shipping address:Museo Canario de Meteoritos
Las Palmas de Gran Canaria
Country:Spain
# meteorites:
Catalog:
Online catalog:
Make loans:
Written policy:
Policy:
Revision date:2016-11-26


Las principales masas reconocidas del Meteorito son las siguientes;

Masa principal, 201.3 gramos.  Ejemplar completo orientado con lineas de flujo.

Masa de 110.9 gramos. Ejemplar completo.

Masa completa de 121.7 gramos.

Masa completa de 127.1 gramos.

Masa de 90.9 gramos del Museo Canario de Meteoritos.

Masa de 152 gramos.


MASAS EN VENTA PARA COLECCIONES;

El Museo Canario de Meteoritos y la Colección de Meteoritos Javier F. sacan en venta algunos pedazos del nuevo meteorito NWA 10909 para aquellas colecciones que deseen tenerlos.  Para adquirir algunos de ellos, pueden ver las masas disponibles haciendo click en los enlaces a continuación expuestos;