Observación Solar


MUSEO CANARIO DE METEORITOS  organiza sesiones de observación solar, talleres de heliofísica, estudio del Sol, y observación con charla para colegios y centros de enseñanza.

El estudio y conocimiento del Sol nos abre un abanico de conocimientos importante, cómo se forman las estrellas, qué fenómenos se producen en ellas, y la utilización de un telescopio debidamente equipado con filtros solares homologados nos permiten disfrutar de esos fenómenos tales como las manchas solares.

Por ello, desde el Museo movemos nuestros telescopios para llevarlos a los Centros Escolares de Gran Canaria que lo soliciten, en una actividad excepcional para el disfrute y formación del alumnado.



¿CÓMO ES EL DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD? 

El taller de heliofísica que proponemos está adaptado a todos los alumnos de EDUCACIÓN PRIMARIA en adelante (no se recomienda para infantil, debido al contenido didáctico).

Visitaremos a los alumnos en el aula, donde daremos una interesante charla didáctica con proyección, sobre el Sistema Solar, el Sol, su funcionamiento... Al final de la charla, montaremos el telescopio en el patio, y pasaremos todos a observar el Sol, identificando las manchas solares en el disco solar, tomando nota en un cuaderno.  Después, interpretaremos esas manchas en un debate compartido todos los alumnos.

La actividad tiene una duración aproximada de una hora y cuarto, dependiendo también del número de alumnos que observarán por el telescopio.

Para alumnado de Secundaria en adelante, el contenido estará más adaptado, enfocado en los fenómenos solares, sus zonas, qué procesos físicos se producen en él, cómo se forman las estrellas, evolucionan y mueren.  Enseñaremos a calcular el índice de actividad solar por el número de Wolf, y después, en la observación, los alumnos elaborarán sus propios partes solares.



PRECIO DE LA ACTIVIDAD;

Como todas las actividades que realizamos en colegios, el precio unitario por alumno es de 3 €uros.  El grupo mínimo es de 20 alumnos.



GARANTÍA DE SEGURIDAD;

El telescopio utilizado para la observación estará equipado con filtro solar homologado, con garantía ISO 12312-2, que bloquea el 99,99% de la luz visible solar, y el 100% de la radiación UV e IR, proporcionando una seguridad absoluta para los alumnos.

EN NINGÚN CASO SE UTILIZARÁ EL TELESCOPIO PARA OBSERVACIÓN SOLAR SIN EL EQUIPAMIENTO ADECUADO.


CÓMO CONTRATAR LA ACTIVIDAD PARA SU CENTRO ESCOLAR;

Contacte directamente con el Museo, a través del teléfono 727761413  o si lo prefiere, envíe un correo electrónico a;  direccion@museocanariodemeteoritos.com